Agapornis nigrigenis

Agapornis nigrigenis

El Agapornis nigrigenis o el inseparable cachetón —os juro que no me he inventado el nombre— mide unos 14 cm de largo, por lo que se le considera uno de los agapornis más pequeños de todos. Su plumaje es principalmente verde, con la frente y parte frontal del píleo pardos rojizos y la garganta y las mejillas negras, que contrastan con sus anillos oculares blancos y su pico de base blanquecina y punta roja. Los juveniles son similares pero con el pico anaranjado. Está clasificada como especie vulnerable debido a su pequeña población salvaje que se encuentra en continuo declive a cause de la pérdida de hábitat y el avance de la desertificación.

Agapornis nigrigenis | Fuente: Simon Redwood

Se encuentra localizado principalmente en una región del sur de Zambia, en su confluencia con Namibia y Botsuana. El inseparable cachetón se alimenta de semillas que recolecta principalmente a nivel del suelo de las hierbas anuales, pero también consume otras materias vegetales y larvas de insectos, además de cultivos como el maíz, el sorgo y el mijo. Es un ave poco frecuente en avicultura a pesar de ser una especie relativamente sencilla de mantener. Son grandes voladores, por lo que sus jaulas deben poder sostener mucho movimiento.

¿Cómo se cría al Agapornis nigrigenis?

Vamos a lo que, como criadores, nos interesa. El Agapornis nigrigenis no es un ave tan agresiva como otras. Se trata de una enorme ventaja, ya que podemos dejar que las parejas críen en aviarios o en jaulas de cría sin problema. Estos animales utilizan, normalmente, ramas frescas para construir nidos en forma de bola.

La hembra de Agapornis nigrigenis pone los huevos en días alternos y el número suele variar entre tres y seis. La incubación dura 23 días, aproximadamente. Cuando los polluelos nacen, tienen el plumón gris que empieza a cambiar a rosáceo con el paso de los días. Se puede anillar a los polluelos a los nueve o diez días, y abandonan el nido a los cuarenta, aunque son alimentados por sus padres unos catorce días más. Debemos asegurarnos de que hay suficiente humedad alrededor del nido, por lo que hay que proporcionarles ramas frescas todos los días.

Quizás te interesen otras categorías:

Comida para agapornis

 

Alimentos para nuestros inseparables

Accesorios para agapornis

 

Todo tipo de accesorios para Agapornis

Cuidados

 

Otros cuidados

Juguetes para agapornis

 

Juguetes para Agapornis

Nidos para agapornis

 

Nidos para Agapornis