Ficha Agapornis Personata

Ficha Agapornis Personata

Os traemos la primera entrada de nuestro blog con la ficha técnica del Agapornis Personata. Una de las variaciones de inseparables más comunes como mascota. Sin más preámbulo aquí tenéis la ficha.

Características

Llega a medir unos 15-16 cm. de longitud. Tanto la hembra como el macho presentan una coloración similar: cabeza de color marrón negruzco, con un collar amarillo ( garganta y pecho  amarillos) , con un reflejo de color rojo anaranjado. El resto del plumaje es de color verde fuerte, a excepción del obispillo, que es azul, y de la cola, que a su vez muestra una banda roja y negra situada algo antes de la extremidad de las timoneras externas. Sus ojos son de color castaño, y tienen un anillo perioftálmico blanco alrededor del ojo. Tienen el pico rojo y las patas grises. Las crías se parecen a sus progenitores, a pesar de que su coloración sea algo más apagada y de que el color negro del plumaje sea menos brillante. Junto con las especies Fischer, Nyasa y Mejillas Negras forman el “Grupo de Anillo Ocular Blanco”.

Es difícil distinguir los sexos a simple vista, aunque la hembra es algo mayor que el macho (56 gr. por 50 gr.).

Son animales con una melodía muy sonora aunque agradable al oído.

La época de cría va desde Marzo a Agosto.

Hábitat

Es una especie nómada. Viven a base de semillas que encuentran en los árboles y tienden a encaramarse en las grietas y agujeros de los árboles. También suelen ocupar nidos de otros pájaros, como los del vencejo, y se reproducen en ellos. Aprovechan también cualquier agujero, como entre las tejas del tejado y el voladizo. Suele ser frecuente que aniden también debajo de los techos de chapa, que al ser calentados por el sol alcanzan temperaturas muy elevadas. Son animales que viven y anidan en colonias, por lo que, siempre que haya suficientes nidos para cada pareja, anidan en nidos muy cercanos sin crear problemas por eso.

Variedades de Personata

Origen

Tanzania.

Cautividad

En la parada nupcial, los machos suelen rascarse la cabeza con las patas antes de aparearse; la hembra reviste el nido, principalmente con ramitas y palitos, y pone 3-4 huevos. La incubación se prolonga por espacio de 21-23 días, y las crías abandonan el nido al cabo de 44-45 días. Desde que abandonan el nido, aunque el macho les seguirá dando de comer, pueden comer por sí mismos, y una semana después podrán ser independizados. A la hembra le gusta disponer de los extremos vegetativos de sauce. Pueden aparearse sin problemas con Agapornis que forman el grupo de anillo ocular blanco.

Tanto la hembra como el macho se encargan de la construcción del nido. Transportan el material con el pico en lugar de introducirlo entre las plumas. Los demás miembros del “grupo” lo hacen igual.

Alimentación

Su alimentación se basa en las semillas, como mijo, alpiste, cañamones…, pero su dieta puede complementarse con frutas o verduras como lechugas. Yo les suministro el pan y el hueso de sepia para la sal y el calcio, bueno para la época de cría y para que se afilen uñas y pico.

Mutaciones

Numerosas, entre las que están azul, cobalto, Lutino, pastel azul, pastel verde, malva, oliva…

Agapornis personata Azul

Anilla

4,5 (El 4 es muy ajustado)

Los Agapornis son muy agresivos con otros pajarillos, como canarios, jilgueros, tórtolas,… destrozando sus nidos e incluso rompiendo los huevos o matando a las crías.

En la pajarera de los Agapornis, es recomendable colocar pequeñas ramitas en el suelo que luego ellos se encargan de transportar en el pico hasta su nido. Éste lo llenarán de ramitas dejando una leve rendija por la que entrarán (por la parte superior del agujero de entrada) y dejarán una estrecha bajada por la parte trasera hasta el fondo del nido, en donde habrán puesto plumas, hierba u hojas. Por eso, la inspección del nido es complicada y recomiendo hacer el nido con la posibilidad de abrirlo por la tapa superior o adquirir uno con dicha funcionalidad.


Quizás te interesen otras categorías:

Comida para agapornis

 

Alimentos para nuestros inseparables

Accesorios para agapornis

 

Todo tipo de accesorios para Agapornis

Cuidados

 

Otros cuidados

Juguetes para agapornis

 

Juguetes para Agapornis

Nidos para agapornis

 

Nidos para Agapornis